Contenidos y Competencias

A la hora de programar solemos situar el contenido del currículo como foco prioritario, sin embargo, el foco debe ser el objetivo u objetivos específicos, que en términos de resultados se denominan “estándares”. Si nos fijamos bien, estos estándares se componen de verbos (acción) + una dimensión de conocimiento (el contenido curricular) y de aquí, el profesor debe asumir ciertas tareas para conseguir el desarrollo competencial de su alumnado:

Agrupar los diferentes estándares, que puedan estar próximos a ser desarrollados o adquiridos con alguna técnica didáctica común, por ejemplo, que 10 estándares puedan desarrollarse mediante el estudio de un caso.

  1. Efectuar su organización y secuencia, para ir avanzando por un itinerario bien establecido
  2. Planificar las técnicas didácticas que desarrollarán, por un lado, el grupo de estándares y, por otro, las competencias clave.
  3. Seleccionar los contenidos curriculares. Con esto decimos, que el profesor puede y debe elegir los contenidos específicos y que no debe limitarse a ni a una editorial, ni a una sola plataforma, sin embargo, a la hora de seleccionar contenido debemos tener claro unos criterios, antes de decir dónde voy a buscarlos.

La selección de contenidos exige un análisis de las necesidades derivadas de las características de los alumnos, el contexto, la estructura y metodología según la organización de las materias del centro, los principios y finalidad del centro educativo…A partir de aquí, podemos señalar algunos criterios que podemos considerar a la hora de seleccionar el contenido para desarrollar las competencias de nuestros alumnos.

Esperamos que os resulte útil.

Gracias por leernos

Published by

Déborah Martín Rodríguez

Déborah Martín R. lleva más de 25 años implementando metodologías activas en diferentes organizaciones tanto en formación presencial como en formación online. Es experta en diseño de instrucción, pedagogía activa y herramientas digitales para el desarrollo de las competencias. Ha sido profesora de varias Universidades Iberoamericanas y sus clientes están repartidos por todo el mundo. View all posts by Déborah Martín Rodríguez

Leave a Reply