snow wood light landscape

Estudio de caso. La transformación del modelo educativo. Impacto.

Como sabéis nuestra línea de investigación se orienta a la transformación de las organizaciones para el desarrollo competencial. Hemos ido escribiendo artículos basados en nuestras investigaciones, y muy pronto lanzaremos un libro sobre esto.

A continuación os dejamos uno publicado en Bordón, presenta el estudio de un caso que permite, a lo largo de dos años, explorar en un entorno real para acercar las teorías a la práctica, interpretar y comprender aunque no se pueda generalizar.

El estudio muestra los cambios planificados con rigor en el tratamiento y análisis de los datos y trata de mostrar el impacto percibido que tienen los modelos versátiles, nos muestra la dirección y da pie a formular hipótesis de una línea de investigación prometedora para evaluar los cambios en el aprendizaje de los estudiantes, en la competencia docente y en la calidad de los centros educativos.

Se pone en valor la percepción de los participantes y el uso de los documentos elaborados en el centro para analizar la realidad, siendo conscientes de que son medidas subjetivas y que, sumado a una muestra pequeña, permiten análisis menos potentes.

Aun así, los resultados resaltan la importancia de las metodologías en el aprendizaje y la conducta de los estudiantes, y animan a pensar que el cambio docente es posible aunque para que perdure es necesario que la comunidad educativa, la dirección del centro y la administración educativa se impliquen y, sobre todo, que la mejora no sea efecto de intervenciones puntuales ni tan siquiera de un curso escolar;

Los datos nos advierten de la necesidad de estudiar longitudinalmente el efecto de las metodologías activas y participativas no solo en el aprendizaje y en el rendimiento, también en la cohesión y comportamiento de los estudiantes.

Puedes leerlo aquí en RESEARCHGATE

Published by

Déborah Martín Rodríguez

Déborah Martín R. lleva más de 25 años implementando metodologías activas en diferentes organizaciones tanto en formación presencial como en formación online. Es experta en diseño de instrucción, pedagogía activa y herramientas digitales para el desarrollo de las competencias. Ha sido profesora de varias Universidades Iberoamericanas y sus clientes están repartidos por todo el mundo.

Leave a Reply