Proyecto Educativo Ciudadanos del mundo y Emprendedores

Circula un mensaje por la red, que todavía no he podido comprobar con el rigor que me gustaría, que hace referencia  a un interesante proyecto educativo que busca un cambio de fondo que se desarrolla en Japón.

El proyecto nos cuenta que los educadores han dado un paso atrevido y revolucionario, que rompe esquemas tradicionales, pedagógicamente hablando, mediante un plan piloto llamado“Cambio Valiente” (Futoji no henkō) que concentra programas educativos como Erasmus o commenius entre otros.
El objetivo es educar ciudadanos del mundo, es decir, deja a un lado la identidad nacional y se lanza a penetrar los conocimientos que el mundo requiere, con todas las herramientas posibles. La tendencia es entender y aceptar las diferentes culturas y el amplio horizonte del mundo global.
El estudiante se debe centrar  en ocho materias completas y prácticas durante los 12 años formativos, que son : Aritmética de negocios, operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio; Lectura, es decir una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana; Civismo: el respeto total a las leyes y a las normas de convivencia y al medio ambiente, además de fomento al valor civil, la ética,  la tolerancia y el altruismo. Obviamente el programa educativo incluye informática, office, internet, redes sociales y negocios en línea, además, como sucede en Finlandia, son indispensables cuatro Idiomas, formación de varias culturas y religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.
De ser así, parece tener una visión muy interesante, aunque, no mencionan en ningún momento el método que van a utilizar en semejante proyecto. Ante esta novedad, deseo que sea el método activo, donde los niños puedan participar, compartir sus experiencias y opiniones, aprender de manera cooperativa, avanzar según su propio ritmo, respeto, trabajo en equipo y menos competitivo porque sino, lo que puede suceder es que de mantener unos objetivos interesantes se pueda convertir en el desarrollo de niños con un nivel de exigencia muy alto a edades muy tempranas, con las nefastas consecuencias que eso supone.

Published by

Déborah Martín Rodríguez

Déborah Martín R. lleva más de 25 años implementando metodologías activas en diferentes organizaciones tanto en formación presencial como en formación online. Es experta en diseño de instrucción, pedagogía activa y herramientas digitales para el desarrollo de las competencias. Ha sido profesora de varias Universidades Iberoamericanas y sus clientes están repartidos por todo el mundo.

Leave a Reply