Pensamiento Divergente y Proyectos Educativos Innovadores

Nuevamente la Facultad de Educación de la UCM ha contado con nosotros para desarrollar nuestro seminario-taller titulado “Pensamiento divergente y proyectos educativos innovadores” para alumnos de últimos cursos de pedagogía, magisterio, educación social o estudiantes de Master.
En esta ocasión los participantes reflexionaron sobre la situación actual en España, tomaron conciencia de las nuevas necesidades sociales y educativas a través del informe PISA y sus propias vivencias. Además analizaron su estilo de aprendizaje, así como la imagen que proyectan como docentes.
Debatimos sobre los nuevos modelos didácticos de innovación educativa y sobre el rol del maestro para pasar un rato extraordinario, divertido y activo, descubriendo materiales que desarrollan la lateralidad, la adquisición de fonemas y grafemas, vocabulario de otro idiomas, análisis simple y morfológico de oraciones, estudiando geometría, realizando multiplicaciones, raíces cuadradas, raíces cúbicas, fracciones, decimales, sumas y restas, lectura de coordenadas, todo ello gracias al legado que María Montessori nos dejó con su excelente material. Los alumnos quedaron sorprendidos al descubrir otra forma de aprender “lengua” y sobre todo, las tan temidas matemáticas.
8 razones por las cuales el Material Montessori desarrolla la inteligencia  de tu hijo - Colegio Montessori de Querétaro
Profundizamos en los distintos tipos de pensamiento y analizamos aquellas preguntas que realiza el profesor para desarrollar un tipo u otro. Nos centramos  especialmente en el análisis de las preguntas de los exámenes y cómo procesa la información el alumno para rescatar la información y responder adecuadamente.
Los alumnos participaron muy activamente, reflexionaron mucho sobre la innovación y plantearon variables francamente interesantes para desarrollar en los centros innovadores.
Hemos disfrutado y aprendido mucho por ambas partes.
 Enhorabuena!!! Ha sido un verdadero placer!!!

Published by

Déborah Martín Rodríguez

Déborah Martín R. lleva más de 25 años implementando metodologías activas en diferentes organizaciones tanto en formación presencial como en formación online. Es experta en diseño de instrucción, pedagogía activa y herramientas digitales para el desarrollo de las competencias. Ha sido profesora de varias Universidades Iberoamericanas y sus clientes están repartidos por todo el mundo.

Leave a Reply