Nuevamente la Facultad de Educación de la UCM ha contado con nosotros para desarrollar nuestro seminario-taller titulado “Pensamiento divergente y proyectos educativos innovadores” para alumnos de últimos cursos de pedagogía, magisterio, educación social o estudiantes de Master.
En esta ocasión los participantes reflexionaron sobre la situación actual en España, tomaron conciencia de las nuevas necesidades sociales y educativas a través del informe PISA y sus propias vivencias. Además analizaron su estilo de aprendizaje, así como la imagen que proyectan como docentes.
Debatimos sobre los nuevos modelos didácticos de innovación educativa y sobre el rol del maestro para pasar un rato extraordinario, divertido y activo, descubriendo materiales que desarrollan la lateralidad, la adquisición de fonemas y grafemas, vocabulario de otro idiomas, análisis simple y morfológico de oraciones, estudiando geometría, realizando multiplicaciones, raíces cuadradas, raíces cúbicas, fracciones, decimales, sumas y restas, lectura de coordenadas, todo ello gracias al legado que María Montessori nos dejó con su excelente material. Los alumnos quedaron sorprendidos al descubrir otra forma de aprender “lengua” y sobre todo, las tan temidas matemáticas.
Profundizamos en los distintos tipos de pensamiento y analizamos aquellas preguntas que realiza el profesor para desarrollar un tipo u otro. Nos centramos especialmente en el análisis de las preguntas de los exámenes y cómo procesa la información el alumno para rescatar la información y responder adecuadamente.
Los alumnos participaron muy activamente, reflexionaron mucho sobre la innovación y plantearon variables francamente interesantes para desarrollar en los centros innovadores.
Hemos disfrutado y aprendido mucho por ambas partes.
Enhorabuena!!! Ha sido un verdadero placer!!!