School Improvement

El movimiento de mejora escolar se desarrolló con mucha fuerza en los años 60. Su lema era y es “el centro como unidad de cambio”. Su desarrollo tuvo su origen en movimientos anteriores, y por supuesto, ha ido modificándose a lo largo de la historia bajo nuevas investigaciones y nuevos movimientos como el de las escuelas eficaces, o la organización que aprende (Senge, 1995), que ha venido cobrando mayor popularidad en los últimos años.

Las diferentes revisiones que se han realizado sobre lo que identifica a una escuela eficaz han llegado a conclusiones similares. Una de las síntesis más citadas es la de Sammons, Hilman y Mortimore (1995), basada en estudios británicos y norteamericanos, donde se enumeran once factores. En este post, sin embargo, prefiero incorporar  un mapa conceptual desarrollado por Stoll y Fink en 1999, en su modelo inicial, que creo que resulta mucho más útil y claro. Espero que os ayude a revisar estos factores en vuestros centros y pensar cuáles tenemos que mejorar.

Un cordial saludo

 

Published by

Déborah Martín Rodríguez

Déborah Martín R. lleva más de 25 años implementando metodologías activas en diferentes organizaciones tanto en formación presencial como en formación online. Es experta en diseño de instrucción, pedagogía activa y herramientas digitales para el desarrollo de las competencias. Ha sido profesora de varias Universidades Iberoamericanas y sus clientes están repartidos por todo el mundo.

Leave a Reply