La Reforma Educativa de Chicago

En la ciudad de Chicago se hizo una investigación en el año 1998, tras la reforma educativa, que cambió el poder y la autoridad de ámbito local de sus 550 escuelas.

El rendimiento en el aprendizaje en áreas como la comprensión lectora y matemáticas fueron más que notables en las escuelas de primaria. Más de un tercio de las escuelas experimentaron una mejoras significativas, otras experimentaron mejoras moderadas y el 15% empeoraron.
Los investigadores, Bryk y col. recogen que los 3 conceptos clave de la reforma escolar fueron:
  • La política de aumentar la participación y la democracia
  • Un enfoque en la reestructuración sistemática de la mejora de la escuela, a través de su planificación
  • Enseñanza innovadora.
Además afirman que el equipo docente mejor adaptado a la inevitable “ansiedad a lo desconocido, por la ruptura de los estereotipias, la confusión y el conflicto asociado a cualquier cambio” ejerce una influencia en la mejora académica y en el clima organizacional  que a su vez repercute en los alumnos.
Por otra parte, analizan en un trabajo sobre la dirección de la escuela que los directores de estas escuelas de éxito plantean un enfoque a largo plazo sobre lo esencial de la enseñanza, utilizan el plan de mejora para introducir a los participantes en un proceso de desarrollo de una plan global y trabajan permanente con la coherencia.

Published by

Déborah Martín Rodríguez

Déborah Martín R. lleva más de 25 años implementando metodologías activas en diferentes organizaciones tanto en formación presencial como en formación online. Es experta en diseño de instrucción, pedagogía activa y herramientas digitales para el desarrollo de las competencias. Ha sido profesora de varias Universidades Iberoamericanas y sus clientes están repartidos por todo el mundo.

Leave a Reply