Escuelas Activas para Padres

Son numerosas las investigaciones que abogan por un aprendizaje participativo, implicando e los diferentes agentes de la comunidad educativa.

La implicación por un lado, y el proceso de enseñanza-aprendizaje, deben permitir la creación de un saber común con un liderazgo transformacional (Mayo y Lank, 2002; Leithwood, 2006).
La participación de los padres en las escuelas y las relaciones con la familias son un derecho y un deber. Es una tarea que acarrea co-responsabilidad (escuela-padres). Las áreas que parecen más relevantes para llevar a cabo estos procesos participativos tiene que ver con la dinámica comunicativa establecida, las relaciones con la escuela, colaboración mutua docentes-padres, y como apoyo logístico y formativo que se ofrece a las familias.
Las escuelas de padres en los centros docentes han ido adquiriendo gran auge desde los últimos años, y están muy implementadas. Lo innovador en la actualidad, no es tanto su incorporación sino el método con el que se desarrolla.
La innovación educativa apuesta por redefinir las competencias docentes y discentes en sus centros (Medina y cols. 2009) por lo que los métodos didácticos se están orientando al desarrollo integral del alumno y al fomento de competencias, y como decíamos al inicio, se construye un conocimiento común gracias a la participación activa.
En la enseñanza tradicional un profesional ofrece una conferencia (enseña) sobre un tema establecido en un programa general,  y los padres escuchan (aprenden) para pasar después a una ronda de preguntas.
En nuestras escuelas de padres el saber se constituye a través de los propios participantes.  Este modelo donde se suprime este rol crea necesariamente ansiedad, debido al cambio y abandono de una estereotipia de conducta. Es ahí donde dará comienzo el proceso creativo y transformador, y dará lugar al conocimiento y el empoderamiento de las familias en la educación de sus hijos.

http://www.scribd.com/embeds/123317482/content?start_page=1&view_mode=slideshow&access_key=key-2ekwhoolpczuxdrjw1wq

Published by

Déborah Martín Rodríguez

Déborah Martín R. lleva más de 25 años implementando metodologías activas en diferentes organizaciones tanto en formación presencial como en formación online. Es experta en diseño de instrucción, pedagogía activa y herramientas digitales para el desarrollo de las competencias. Ha sido profesora de varias Universidades Iberoamericanas y sus clientes están repartidos por todo el mundo.

Leave a Reply