El pasado mes de Junio se celebró el II simposio de Aprendizaje Cooperativo (Cooperar para Aprender- Aprender a Cooperar) en Donostia.
En este espacio se realizaron ponencias, experiencias, actividades y propuestas de materiales, todas ellas muy interesantes. En nuestro blog destacamos uno en especial que hace referencia a la evaluación. Esta etapa del proceso educativo y de la innovación, nos preocupa especialmente ya que estamos investigando técnicas y herramientas para desarrollar próximamente talleres formativos sobre sistemas de evaluación. Un tema que preocupa a docentes que desean incorporar nuevos objetivos en el aula, como por ejemplo, el desarrollo de competencias básicas.
En el Proyecto DeSeCo (Definición y Selección de Competencias Básicas de la OCDE), se establecen 3 categorías de competencias prioritarias (actuar de forma autónoma, utilizar herramientas de forma interactiva e intervenir en grupos socialmente heterogéneos), para ello no solo se precisa diseñar un currículo basado en competencias y explorar nuevas metodologías docentes de desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje en el aula (como el Aprendizaje Cooperativo, el Trabajo por Proyectos, o Proyectos Colaborativos mediante TICs), sino que también es preciso replantearse el enfoque del proceso de evaluación (el sentido, las técnicas y los instrumentos).
Os mostramos la presentación de la maestra María José López Novo profesora de Física y Química en Secundaria Obligatoria y Bachiller en el instituto IES Pino Manso de O Porriño, Pontevedra.