La Evaluación en Aprendizaje Cooperativo

El pasado mes de Junio se celebró el II simposio de Aprendizaje Cooperativo (Cooperar para Aprender- Aprender a Cooperar) en Donostia. 
En este espacio se realizaron ponencias, experiencias, actividades y propuestas de materiales, todas ellas muy interesantes. En nuestro blog destacamos uno en especial que hace referencia a la evaluación. Esta etapa del proceso educativo y de la innovación, nos preocupa especialmente ya que estamos investigando técnicas y herramientas para desarrollar próximamente talleres formativos sobre sistemas de evaluación. Un tema que  preocupa a  docentes que desean incorporar nuevos objetivos en el aula, como  por ejemplo, el desarrollo de competencias básicas.
En el Proyecto DeSeCo (Definición y Selección de Competencias Básicas de la OCDE), se establecen 3 categorías de competencias prioritarias (actuar de forma autónoma, utilizar herramientas de forma interactiva e intervenir en grupos socialmente heterogéneos), para ello no solo se precisa diseñar un currículo basado en competencias y explorar nuevas metodologías docentes de desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje en el aula (como el Aprendizaje Cooperativo, el Trabajo por Proyectos, o Proyectos Colaborativos mediante TICs), sino que también es preciso replantearse el enfoque del proceso de evaluación (el sentido, las técnicas y los instrumentos).
Os mostramos la presentación de la maestra María José López Novo profesora de Física y Química en Secundaria Obligatoria y Bachiller en el instituto IES Pino Manso de O Porriño, Pontevedra.

Published by

Déborah Martín Rodríguez

Déborah Martín R. lleva más de 25 años implementando metodologías activas en diferentes organizaciones tanto en formación presencial como en formación online. Es experta en diseño de instrucción, pedagogía activa y herramientas digitales para el desarrollo de las competencias. Ha sido profesora de varias Universidades Iberoamericanas y sus clientes están repartidos por todo el mundo.

Leave a Reply