Habilidades y Competencias

En época de evaluaciones externas y preparando a los docentes en las nuevas formas de evaluar según la LOMCE, os proponemos estas pequeñas reflexiones sobre el desarrollo y evaluación de competencias.

La OCDE (2011:3) en su informe “Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del milenio en los países miembros”[1]  invita a los gobiernos a hacer un esfuerzo para identificar y conceptualizar correctamente el conjunto de habilidades y competencias requeridas según los estándares educativos que cada estudiante debe ser capaz de alcanza al final de la educación obligatoria.

Las habilidades propuestas por el proyecto ACT21s, mencionado en otras ocasiones en el blog, como la capacidad de los individuos para pensar por sí mismos, y asumir la responsabilidad respecto de su aprendizaje y sus acciones, descansan en el centro de este marco.

Si nos basamos en la taxonomía de Bloom, con más frecuencia de lo que parece, el profesorado estimula, y lo hace de modo poco consciente, aprendizajes de bajo nivel. En efecto: si atendemos a las taxonomías de objetivos, incluso en la Universidad podemos constatar que la mayoría de las pruebas para evaluar al alumno, y por tanto su aprendizaje, se centran en las categorías inferiores: conocer, comprender y aplicar, y muy pocas en analizar, sintetizar y evaluar.

Recogemos aquí, una imagen realizada por el profesor Raúl Santiago[2] para la web http://www.theflippedclassroom, donde se recoge no sólo las categorías del proceso cognitivo en su intento de clasificación en inferiores y superiores, sino además, la categoría “crear”, que se incluyó en el modelo en año 2000 por su discípulo, Anderson, y los verbos que nos servirán como objetivos del aprendizaje e indicadores de evaluación.

TAXONOMIA bloom

 

No cabe duda de que tanto en los clásicos objetivos cognitivos de Bloom, como en el aprendizaje por competencias, es preciso contar con conocimientos, pero no un conocer cualquiera, sino que requiere un profundo carácter comprensivo;

Así mismo, igual de importante es ser capaz de aplicar los conocimientos. “PISA no solo mide qué saben los estudiantes al finalizar la educación obligatoria, sino también aquello que pueden hacer con lo que saben. De igual importancia, al comparar el rendimiento de los estudiantes y los factores relacionados con el rendimiento, como las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje, su contexto socioeconómico, las políticas educativas, las prácticas y los recursos entre los países y economías participantes, PISA ofrece a los políticos y educadores una manera de identificar las políticas más efectivas del mundo que pueden adaptarse a sus contextos locales” (PISA in focus 34:2)[3].

[1] http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf

[2] Profesor Titular Interino, Didáctica y Organización Escolar, Universidad de La Rioja y promotor del modelo Flipped Classroom en España junto con otros catedráticos como D. Javier Tourón.

[3] Revisado en http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/pisa-in-focus/pisa-in-focus-n34-esp.pdf?documentId=0901e72b81774fea

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s