Modelo ADDIE

Este modelo del diseño de instrucción es genérico y bastante habitual. Contempla varias fases que son cronológicas, es cíclico e interactivo. Cuando finaliza una fase dará lugar la siguiente y la siguiente, hasta llegar a la última, de tal manera que vuelve comenzar, tal y como refleja la figura interactiva de abajo.

  • Podemos describir cada una de las fases de la manera siguiente:
  • Análisis – ¿Por qué es necesaria la formación? Los diseñadores de instrucción responden a esta pregunta después de recoger de forma exhaustiva la información y perfiles de los alumnos destinatarios, y la comprensión de las necesidades y expectativas de la organización. Debemos tener en cuenta los siguientes elementos:
    • Audiencia o necesidades sociales
    • El perfil de audiencia y sus características
    • El cronograma para la finalización del proyecto
    • Las consideraciones pedagógicas en línea
    • Las opciones de entrega

El análisis de estos factores nos conduce al diseño y al proceso de desarrollo.

  • Diseño – En esta fase, se esboza o delinea la estrategia de instrucción a seguir, escriben los objetivos, eligen los medios adecuados y métodos de entrega de los materiales.
    • Definir los objetivos de aprendizaje
    • Redactar los resultados conductuales previstos por dominio (cognitivo, afectivo, psicomotor)
    • Seleccionar las tareas para lograr los objetivos
    • Planificar el cronograma de las asignaciones de las tareas
    • Seleccionar los posibles recursos
    • Planificar los momentos y cómo se realizará el seguimiento del progreso de los estudiantes
    • Evaluación
  • Desarrollo – Es el momento de materializar. Se utilizan expectativas acordadas en la fase de diseño para crear los materiales del curso y es aquí donde analizamos las funcionalidades que nos ofrece el entorno virtual para seleccionar aquel que se ajuste al diseño. Las tareas y resultados de esta fase serán, por ejemplo:
    • Integrar tecnología (LMS / Sitio web / plataformas …)
    • Generar el ambiente de aprendizaje
    • Confeccionar el Storyboard
    • Organizar el libro de trabajo, el diagrama de flujo y el programa
    • Diseñar los ejercicios prácticos
    • Responder a cómo y dónde voy a generar aprendizaje colaborativo
    • Instrumentos de retroalimentación e instrumentos de medición
  • Implementación – El curso se hace público a los alumnos y se les forma en el uso de la plataforma o herramientas a utilizar, también se supervisa su impacto.
    • La preparación de los alumnos en las herramientas (software o hardware), registro de estudiantes
    • Cubrir el plan de estudios del curso, los resultados del aprendizaje, el método de impartición y los procedimientos de prueba.
  • Evaluación – ¿El curso proporciona los resultados esperados? los diseñadores colaboran con el cliente y evalúan el impacto del curso basado en la retroalimentación alumno, encuestas y análisis. Esto implica que,
    • La evaluación formativa está presente en cada etapa del proceso ADDIE
    • La evaluación sumativa consiste en pruebas diseñadas para elementos específicos del dominio y que brindan oportunidades para recibir comentarios de los usuarios.

Una vez completada la evaluación, los resultados se convierten en mejoras viables y es cuando el proceso se repite convirtiéndose en una espiral.


Published by

Déborah Martín Rodríguez

Déborah Martín R. lleva más de 25 años implementando metodologías activas en diferentes organizaciones tanto en formación presencial como en formación online. Es experta en diseño de instrucción, pedagogía activa y herramientas digitales para el desarrollo de las competencias. Ha sido profesora de varias Universidades Iberoamericanas y sus clientes están repartidos por todo el mundo.

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