wood typography business design

Proceso de transformación organizativo-educativa

Un proceso de transformación organizativa requiere presión, intención y planificación, entre otros. Para planificar el proceso de mejora escolar  (Hargraves y Hopkins, 1991; Galpin, 1996 y Garín, 2002, Murillo, 2012) establecen unas fases que corresponden a las siguientes. 

No obstante es necesario aclarar que aunque se planteen unas fases comunes en los procesos de cambio, ninguno se produce igual, en tanto que depende de la cultura de la organización, del contexto, de su entorno, de la misión y visión que definan como objetivos de acción

Fases para la transformación de la organización educativa. Martín R. (2016)

Para iniciar y mantener este proceso de aprendizaje, debe facilitarse la implicación y el compromiso. Un cambio propuesto por un organismo ajeno a la organización no obtiene éxito (Murillo y Krichesky, 2012, p.30), aunque la toma de conciencia aparezca por cierta presión ejercida por el entorno, la demanda hacia la transformación debe promoverse o presentarte por los miembros de la organización con intención de mejora. Así, Glickman (1990, p. 405) propone por lo menos,

  • Las siguientes premisas para que se produzca el desarrollo:
    • El profesional del centro que así lo desee podrá participar en la toma de decisiones sobre la mejora de la escuela.
    • Cualquier profesional del centro que no desee participar, no está obligado a participar en el proceso de toma decisiones.
    • Una vez que se ha tomado una decisión para la mejora, todo el equipo tiene que implementarla.

¿Has tomado nota? ya puedes ayudar a la organización a comenzar su proceso de mejora.

Published by

Déborah Martín Rodríguez

Déborah Martín R. lleva más de 25 años implementando metodologías activas en diferentes organizaciones tanto en formación presencial como en formación online. Es experta en diseño de instrucción, pedagogía activa y herramientas digitales para el desarrollo de las competencias. Ha sido profesora de varias Universidades Iberoamericanas y sus clientes están repartidos por todo el mundo.

Leave a Reply