Desarrollo de Competencias Básicas en Aprendizaje Cooperativo

La diferencia entre cooperar y colaborar estriba en el objetivo a conseguir por los miembros participantes. La meta en el primer caso depende de todos los miembros, es decir, todos los participantes colaboran con el resto de compañeros para conseguir un mismo fin. Ambos términos (cooperación y colaboración) son diferentes y complementarios.

Sus objetivos de aprendizaje también difieren. En cooperativo no sólo se aprenden los contenidos escolares propuestos de manera activa y situada, sino que además se aprenden las habilidades necesarias para relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.

¿Cuándo proponer el aprendizaje cooperativo, cómo hago los agrupamientos, cómo debo plantear la tarea del equipo, qué tipo de estructura es la más adecuada según la propuesta, cómo evalúo el aprendizaje grupal? Alguna de estas respuestas aparecen claramente explicadas en las siguientes diapositivas de nuestros compañeros de recursos didácticos:

Published by

Déborah Martín Rodríguez

Déborah Martín R. lleva más de 25 años implementando metodologías activas en diferentes organizaciones tanto en formación presencial como en formación online. Es experta en diseño de instrucción, pedagogía activa y herramientas digitales para el desarrollo de las competencias. Ha sido profesora de varias Universidades Iberoamericanas y sus clientes están repartidos por todo el mundo.

Leave a Reply