Desde nuestra consultora, motivamos a los docentes a reflexionar de manera conjunta en el aprendizaje de sus alumnos, en los métodos de enseñanza que utilizan y sobre todo, en la evaluación.
Le dedicamos especial interés a los sistemas de evaluación que los docentes aplican porque nos indica qué están priorizando en el aula: ¿contenidos, actitudes, destrezas, habilidades?
Si nuestro objetivo es “Enseñar a Pensar“, debemos hacer preguntas adecuadas y es más, promover que realicen preguntas productivas.
Un ejercicio que solemos hacer con los docentes consiste en analizar los exámenes que utilizan habitualmente en el aula con sus alumnos. Realizamos cada item y lo relacionamos con el tipo de pensamiento que está poniendo en juego en el alumno.
- Pensamiento Analítico ?
- Pensamiento Sintético ?
- Pensamiento Deductivo?
- Pensamiento Convergente?
- Pensamiento Divergente?
- Pensamiento Inductivo?
En la mayoría de los casos, se utilizan items que ponen en juego el pensamiento sintético o convergente, y aquí es donde nosotros utilizamos los items liberados de #preguntasPISA.
Contrastamos los items uno por uno, relacionándolo con el tipo de pensamiento que debe poner en juego el alumno, para hacer una comparativa y que el docente aprenda a realizar preguntas adecuadas y productivas.
Según se formulen preguntas en el aula se fomenta en el alumno un tipo de pensamiento: sintético, analítico, divergente, convergente, deductivo, inductivo, etc..
¡¡¡Anímate a comprobarlo y Enseña a Pensar a tus Alumnos!!!