¿Para qué utilizamos los Items PISA?

Desde nuestra consultora, motivamos a los docentes a reflexionar de manera conjunta en el aprendizaje de sus alumnos, en los métodos de enseñanza que utilizan y sobre todo, en la evaluación.

Le dedicamos especial interés a los sistemas de evaluación que los docentes aplican porque nos indica qué están priorizando en el aula: ¿contenidos, actitudes, destrezas, habilidades?

Si nuestro objetivo es “Enseñar a Pensar“, debemos hacer preguntas adecuadas y es más, promover que realicen preguntas productivas.

Un ejercicio que solemos hacer con los docentes consiste en analizar los exámenes que utilizan habitualmente en el aula con sus alumnos. Realizamos cada item y lo relacionamos con el tipo de pensamiento que está poniendo en juego en el alumno.

  • Pensamiento Analítico ?
  • Pensamiento Sintético ?
  • Pensamiento Deductivo?
  • Pensamiento Convergente?
  • Pensamiento Divergente?
  • Pensamiento Inductivo?

En la mayoría de los casos, se utilizan items que ponen en juego el pensamiento sintético o convergente, y aquí es donde nosotros utilizamos los items liberados de #preguntasPISA.
Contrastamos los items uno por uno, relacionándolo con el tipo de pensamiento que debe poner en juego el alumno, para hacer una comparativa y que el docente aprenda a realizar preguntas adecuadas y productivas. 

Según se formulen preguntas en el aula se fomenta en el alumno un tipo de pensamiento: sintético, analítico, divergente, convergente, deductivo, inductivo, etc..

¡¡¡Anímate a comprobarlo y Enseña a Pensar a tus Alumnos!!!

Published by

Déborah Martín Rodríguez

Déborah Martín R. lleva más de 25 años implementando metodologías activas en diferentes organizaciones tanto en formación presencial como en formación online. Es experta en diseño de instrucción, pedagogía activa y herramientas digitales para el desarrollo de las competencias. Ha sido profesora de varias Universidades Iberoamericanas y sus clientes están repartidos por todo el mundo.

Leave a Reply